La mayoría de las personas no están acostumbradas a manejar cheques y al momento de recibir uno suelen presentarse ciertas dudas para poder cobrar.
Quizás hayas cobrado algún seguro, juicio, dinero que te debían de alguna empresa, etc. Sea cual sea el motivo, si queres cobrar el cheque necesitas endosarlo.
Otra de las situaciones es querer endosar un cheque para pagarle a un tercero.
No te preocupes, en este articulo te vamos a enseñar a endosar un cheque y vas a ver que es muy sencillo.
Cómo endosar un cheque «no a la orden»
Veamos la guía paso a paso para que no te confundas y no tengas problemas para recibir el dinero en tu cuenta. Recordá que un cheque «no a la orden» solo lo puede cobrar el titular y no un tercero.
Los siguientes pasos son para endosar un cheque a tu nombre y depositarlo en tu cuenta bancaria. Al finalizar la lista de pasos vamos a ver una imagen de ejemplo para que no te queden dudas.
- Firmar el cheque
Firma el cheque
- Aclaración
Debajo de tu firma tenes que aclarar con tu nombre(s) y apellido (s)
- Ingresar DNI
Escribi tu DNI
- Ingresar número de cuenta
Por último escribí tu número de cuenta bancaria, es decir el número de tu caja de ahorro o corriente (no es el cbu).
Aclaración: podes endosar donde tengas espacio en el cheque (arriba abajo, no importa). Lo único importante es que lo hagas de manera vertical (ver imagen de ejemplo). En muchos casos el dorso del cheque figura la inscripción «endosar aqui» o similar.
Cómo endosar un cheque «a la orden»
Los cheques a la orden pueden crear confusión a la hora de endosarlo. Pero vamos a aclarar todas las dudas para que no cometas ninguna equivocación en el endoso.
El endoso de un cheque a la orden es bastante sencillo. Primero debe estar el nombre(s) y apellido(s) de la persona titular del cheque. Es decir el principal acreedor del mismo. Básicamente tiene que tener un endoso idéntico al «cheque no a la orden». Esto sería suficiente en caso de que el mismo titular cobrara el cheque.
Pero siendo un cheque a la orden puede ser transferido a otra persona, personas o entidades, y para eso necesita ser endosado una vez más o las veces q sea necesario.
Hay dos posibilidades. Dejarlo en blanco, es decir solo con el endoso del titular y entregárselo a otra persona para que lo cobre y esta sea la encargada de crear el segundo endoso o la otra posibilidad es que se exprese debajo del endoso del titular que el cheque será transferido a una determinada persona, por ejemplo podría decir: “Cedo todos los derechos de cobro al Sr. Juan Perez”. Quien luego deberá ser endosado por esa persona.
En caso de que el endosamiento sea de o hacia una persona jurídica, deberá aclarar el nombre de la razón social y cuit.