Muchas veces hemos recibido o estamos por recibir un cheque «No a la orden» y no entendemos qué es. Vamos a ver en detalle qué es y cómo cobrarlo sin ningún inconveniente.
Un cheque «no a la orden» significa que solo la persona que figura en el mismo puede cobrarlo. Esto quiere decir que no puede ser transferido a un tercero. Por ejemplo, si te pagan con un cheque «no a la orden» no podes endosarlo autorizando a otra persona a cobrarlo.
Solo vos con tu identificación podes dirigirte a una entidad bancaria o financiera para realizar el cobro del cheque.
¿Cómo cobrar un cheque no a la orden?
Para cobrar un cheque no a la orden es muy sencillo. Simplemente tenes que dirigirte a la entidad bancaria emisora del cheque con tu identificación. Pero también podes hacerlo mediante cajero, depositando el cheque en tu cuenta.
Generalmente lo podes cobrar al momento de recibirlo sin problemas, pero siempre hay que corroborar que la fecha de emisión sea anterior o actual al día que lo recibiste. Puede suceder que tenga una fecha posterior y en ese caso tenes que esperar que llegue ese día y a partir de ese momento en adelante podes ir a cobrarlo.
Recordá que tenes 30 días de vencimiento a partir de la fecha de emisión que figure.
Características de un cheque no a la orden
Vamos a ver en detalle las características para saber identificar si es o no un cheque no a la orden. De estas no necesariamente aparecen todas juntas.
Cómo podemos identificarlo:
- Aparece la inscripción impresa «NO A LA ORDEN»
- Puede también decir «Cheque cruzado»
- “Páguese a la orden de…” y “o al portador” están tachadas.
Qué diferencia hay entre un cheque a la orden y un cheque no a la orden
La diferencia es muy sencilla. Un «cheque a la orden» puede ser endosado por más de una persona, es decir son transferibles, lo puede cobrar el titular principal o puede ser cobrado por otras personas autorizadas. En cambio un «cheque NO a la orden» solo puede ser endosado y cobrado por la persona a quien está a dirigido, es decir, es intransferible.